Esta obra es una de las
Cantigas de Santa María, concretamente la 166. Aunque las cantigas son
atribuidas a Alfonso X el Sabio, no tenemos constancia de que sea el autor de
todas ellas, por lo que decimos que fue el recopilador de las cantigas.
Las cantigas datan de
mediados del siglo XIII y están escritas en lengua galaico-portuguesa, con una
temática religiosa centrada en los milagros de la Virgen.
Se
encuentran recogidas en cuatro códices, de los cuales el más importante está en
el Monasterio del Escorial. En él podemos encontrar una gran multitud de
ilustraciones en miniatura de instrumentos de la época, lo que conlleva a
pensar que las Cantigas eran cantadas con acompañamiento improvisado instrumental.
Es música vocal
interpretada por un coro de voces masculinas y un solista también masculina con
acompañamiento instrumental de cuerda pulsada (un laúd o salterio), cuerda
frotada (un rabel o una fídula), una flauta de pico y un tambor como percusión.
Nos encontramos ante
una textura monódica, con una única línea melódica. A pesar de ser monodia, se
utilizan diversos recursos heterofónicos como los ostinatos rítmicos o los
bordones, improvisaciones sobre la melodía, adornos y doblaje de las melodías a
la 8ª.
En referencia a la
forma, podemos decir que es una forma binaria o virelai, interpretada de forma
responsorial. Comienza con un preludio instrumental en la cual la cuerda frota
realiza una variación de la melodía, a la cual se une más tarde la cuerda
pulsada y la percusión realizando un ostinato rítmico, y el instrumento de
viento realizando primeros 9 compases, interpretado por el coro de voces
masculinas; acompañado del ostinato rítmico. Después encontramos la
intervención del solista: la estrofa o parte B, también acompañada por el
ostinato. Seguidamente hay un interludio, en el que una flauta de pico
interpreta la melodía sobre el mismo ostinato; y finalmente se vuelve a repetir
todo.
La melodía está escrita
sobre el modo eclesiástico I o protus
authenticus, cuya nota finalis es
Re y la nota tenor La. Tiene un perfil ondulado, y la melodía
se conduce básicamente por grados conjuntos, aunque en ocasiones se emplean
saltos de 3ª o 4ª. Tiene un ámbito
melódico de 9ª (relativamente pequeño en comparación con composiciones
posteriores); y es un canto silábico, con una única nota por sílaba en la mayor
parte de la obra.
Mientras que el canto gregoriano
tenía un ritmo prosódico, de la monodia profana musical es imprescindible
resaltar su ritmo. Este está relacionado con el hecho de que las cantigas están
escritas en verso, y su ritmo musical procede directamente de su métrica poética.
De la cantiga se conoce con exactitud el ritmo ya que su notación era cuadrada
mensural, es decir, que indicaba claramente la duración de las notas.
En la transcripción
moderna encontramos un compás de 6/4, es decir, de subdivisión ternaria. Esta
subdivisión es muy clara; sin embargo el compás no exactamente un 6/$. La
cantiga se basa en una serie de patrones rítmicos, que se repiten de manera
idéntica o con pequeñas variaciones durante toda la pieza, y que se encuentran indicados
con las letras griegas alpha, beta y gamma.
La temática es
claramente religiosa, se expone la idea de cómo un hombre es castigado por sus
pecados quedando lisiado, pero tras realizar peregrinaje y arrepentirse de los
mismos la Virgen le perdona y cura su dolencia.
A pesar de ser una temática
religiosa no litúrgica, comparte características de la música profana trovadoresca,
que la distinguen claramente de la monodia
religiosa y el canto llano.
La primera de estas
características consiste en ser una melodía acompañada no cantada a capella; otra de ellas es que se trata
de una letra en verso en la que se distingue claramente la estrofa y el
estribillo, lo que da lugar a dos partes musicales diferenciadas. Por último, y
como ya hemos comentado anteriormente, al ser poesía que contiene un pié métrico
la composición posee un ritmo marcado, a diferencia del canto llano en el que
la melodía era prosódica, y las notas carecían de duración determinada.
me parece fatal que no tengas comentarios en esta publicación.
ResponderEliminarHas hecho un analisis muy desarrollado y debería de verse más elogiado. Seguro que, como yo, muchos nos hemos favorecido de este artículo. Muchísimas gracias!!!
que textura tiene?????
ResponderEliminarMonódica, una sola línea melódica.
EliminarMe encanta tu pagina super desarrollado todo y muy bien explicado no dejes de hacerlo por favor que me sirve de muchísima ayuda jajajajaja
ResponderEliminarNecesito saber más datos sobre el autor...GRACIAS!
ResponderEliminarSúper, me sirvió muchísimo, gracias.
ResponderEliminarMe encantó leer tu análisis. Muchas gracias por compartir información maravillosa de esta obra.
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